sábado, 12 de marzo de 2011

Características, elementos básicos de la imagen.


 La imagen es una representación visual de la realidad, plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas (pintura, vídeo, fotografía, etc), lo cual puede dar lugar a una confusión entre imagen y realidad.
La imagen transforma siempre la realidad (luz, encuadre, enfoque), constituyendo de esta manera, el lenguaje de la realidad, en donde podemos encontrar los siguientes elementos básicos de la imagen:

- El punto: es el elemento más simple y complejo de la imagen. Tiene una fuerza de atracción del ojo.
Puede crear figuras visuales, patrones, actuar como centro visual e incluso mostrar texturas produciendo un cierto dinamismo.
Se pueden distinguir dos tipos de puntos:

Como elemento constitutivo.

Como elemento único.

- La línea: es un punto en movimiento. Puede crear sentidos direccionales, representar la forma y la estructura de un objeto, separar planos organizando el espacio, dar volumen a objetos bidimensionales y profundidad a las composiciones.
Dentro de la línea, podemos encontrar diferentes tipos de líneas: rectas y horizontales, las cuales se utilizan para marcar la quietud, y, oblicuas y curvas asociadas a la acción y movilidad.
En lenguaje, la línea sirve de guía, y en el cómic sirve para dar una textura, un patrón, movimiento.

- El encuadre: influye la dimensión de la propia imagen. Depende del formato (corto, medio, largo...).
Los elementos pueden ordenarse mediante la sección áurea (rectángulo con nueve partes iguales) o el principio de Euclides.



                
            
Puntos rojos: puntos de fuerza.
Puntos azules: centro de interés.


- La luz: crea y modela imágenes. La luz se considera como un factor fuertemente expresivo.
Puede tener mayor o menor intensidad, crear sombras, resaltar colores, expresar sentimientos y emociones que provocan los distintos colores. 
Se distinguen dos estilos de iluminación: iluminación tonal difusa, en donde predomina la luz difusa, y claroscuro en donde predomina la luz directa.

- El color: es una experiencia sensorial ligada totalmente a la luz. El color se define por la tonalidad y la saturación.
En el cine y fotografía se utiliza el sistema sustractivo.


Se puede dividir en colores primarios (rojo, verde y azul), secundarios (cian, magenta y amarillo) y terciarios (círculo cromático). También se dividen en fríos, aquellos en los que predomina la pigmentación azul y cálidos, en donde predomina la pigmentación amarilla. 
Los colores se asocian a significados muy concretos, como pueden ser los claros, los cuales inspiran limpieza, juventud, jovialidad, y los oscuros, usados para dar seriedad, madurez, calma. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario