martes, 19 de abril de 2011

Comparación de dos noticias

Vamos a comparar una noticia expuesta el día 24 de Abril en dos periódicos de diferente ideología: por un lado, “El País”, de izquierdas; y por otro lado,“La Gaceta”, de derechas. La noticia a exponer es la ausencia del rey en la Misa de Pascua en Mallorca, la cual la podemos contrastar a través de los titulares, entradillas y contenidos mostrados en ambos periódicos.

Titulares.
 En cuanto a los titulares, se puede ver en el primer caso en portada, cómo se destaca la ausencia de Don Juan Carlos con el titular de “el Rey, gran ausente de la Misa de Pascua”; mientras que el segundo, aparece en el apartado correspondiente a la sociedad con el titular “la reina, los príncipes y las infantas, en la misa de Pascua en Palma”, denotando la asistencia de algunos miembros de la realeza.

Entradillas.
La entradilla utilizada por “El País” fue “Don Juan Carlos, según la información oficial, ha pasado la Semana Santa en Madrid, rompiendo con la tradición” dando a entender que el rey no fue porque no quiso; mientras que en “La Gaceta” se empleaba la entradilla “fueron recibidos por alrededor de 500 personas al grito de ¡Viva la Reina! y ¡Viva los Príncipes!, que soportaron un viento desapacible” con la intención de transmitir el cariño y aprecio del público asistente con la realeza.

Contenido.
Respecto al contenido, se establece una diferencia a primera vista, en donde la extensión de una u otra noticia varía, dividiéndose en el caso de “La Gaceta” en cuatro secciones (introducción de la noticia, “la ausencia del rey”, “la infanta Sofía se aferra a la abuela” y “no coincide toda la familia real”); mientras que en “El País” no se introduce ningún apartado y la noticia es más breve.

En la introducción de “La Gaceta” nos detallan qué componentes de la familia real asistieron a la misa de pascua, describiéndonos su llegada y saludo con el obispo.

En el apartado “ausencia del rey”, se describe cómo iban vestidas tanto la reina, la princesa y las infantas sin tener en cuenta al príncipe, dando a entender que la moda es algo femenino. Se excusa la ausencia del rey, el cual “permanecerá en el Palacio de la Zarzuela realizando trabajo de despacho preparando la visita oficial a España que realizarán entre el 25 y 27 de abril el Emir del Estado de Catar y su esposa, la Jequesa Mozah Bint Nasser”.

En el apartado “la infanta Sofía se aferra a la abuela”, se destaca el aprecio de la infanta Sofía hacia la reina. Se hace referencia al orden de salida de la realeza, estableciendo un status, en donde la reina fue la primera en salir, continuando los príncipes y las infantas en último lugar, dispersándose cada uno por su lado. Nos recalcan también el número de personas que estaban a la salida vitoreando a la reina y a los príncipes con “¡Viva la Reina!”, “¡Viva los Príncipes de Asturias!”, a la vez que éstos se mostraban cercanos al público despidiéndose de él.

En el apartado “no coincide toda la Familia Real”, se recalca y se hace notar que el rey no ha sido el único en faltar a la misa de pascua, pues años anteriores lo hicieron las infantas. Se da importancia a la figura de la reina, la cual fue la primera en llegar a Palma.

En cuanto a “El País”, por el contrario, podemos ver cómo se critica la ausencia del rey dejando claro que no hay ningún motivo “concreto” al que se deba su incomparecencia, ya que en un principio, éste tenía previsto asistir a la misa de pascua. Se da a entender que el motivo de su ausencia está relacionado con problemas de salud.

Por otro lado, nos dan a entender que tanto los príncipes como las infantas, asistieron a la misa de pascua por compromiso; en donde en el primer caso, los príncipes tuvieron que asistir tras la ausencia del rey, a pesar de no estar entre sus planes, pues se habían ido de vacaciones con sus hijas y Paloma Rocasolano a Grecia y Roma (dato que la Gaceta no refleja); mientras que las infantas llegaron con el tiempo justo de asistir a la misa.

Por último, se subestima la figura de la princesa, atribuyéndole una falta de compromiso, e intolerancia al responder a la pregunta de cuáles eran sus planes para estas vacaciones, con la contestación “las tradiciones están para romperse”. También se hace referencia a la reina, resaltando su figura y  caracterizándola como una persona responsable y cumplidora tras haber permanecido toda la semana en Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario