miércoles, 20 de abril de 2011

La narrativa publicitaria.

La publicidad es una herramienta de la sociedad que trata de convencer al consumidor para que adquiera un producto.

Nacimiento.
La publicidad, no es algo reciente, sino que tiene mucha antigüedad. En un principio se empezó a establecer mediante la figura de un pregonero; cuya función era informar a la gente sobre la llegada de los vendedores de productos básicos, así como de cualquier tipo de aviso. De este modo, sólo se transmitía la información de modo oral.
Con el paso de los años, y tras la aparición de la imprenta, la publicidad se consolida como un instrumento de comunicación, produciéndose de esta forma, una mayor difusión de los mensajes publicitarios. Otro factor que influenció en el desarrollo de la misma, fue la industrialización, en donde la venta y la producción de artículos aumentó, dando lugar a una amplia gama de productos entre los que escoger.
Más tarde, se empezó a propagar por los demás medios de comunicación: radio, cine y televisión, en donde aparte de la voz, se incorporó la imagen y el movimiento, haciendo más apetecible el producto.
A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizaron, y pasaron de centrarse en las características del producto a preguntarse por ¿quién va a utilizar ese producto?, ¿para qué? y ¿cómo convencerlo para que lo adquiera? Se crean los target, en donde se centra la atención a la hora de vender un producto para un determinado público, desarrollando cada vez más la creatividad a través de recursos como el brainstorming.

Tipos de publicidad, soportes y formatos publicitarios.
La publicidad está tan presente en nuestras vidas que la podemos encontrar en diversos soportes y formatos como pueden ser las vallas, los luminosos, las radios, marquesinas, transportes, teletiendas, Internet, etc.
De este modo, se presenta de diferentes maneras utilizando la sobreimpresión (impresión sobre un texto o imagen ya impresos), los banner (imagen, gráfico o texto de carácter publicitario, normalmente de pequeño tamaño, que aparece en una página web y que habitualmente enlaza con el sitio web del anunciante), mensajes a móvil, telepromoción, spots, etc.

La narrativa publicitaria.
Implica los aspectos formales y argumentales de la imagen a través de la historia. Forma parte de la comunicación persuasiva en donde su objetivo es vender.
Su forma de presentar los productos se basa por un lado, en informar y documentar acerca del producto de manera descriptiva; y por otro lado, seducir a través de la utilización de cuentos, mitos y leyendas, en los que se promete la felicidad y se transmite la satisfacción que se siente al adquirir ese producto.

Trucos en publicidad.
La mayoría de las cosas que vemos, no son reales, no existen, están trucadas. En el mundo de la publicidad importa mucho la imagen, la presencia con la que nos quieren acercar cualquier tipo de producto. De este modo, podemos ver como una gran parte de las agencias, por no decir todas, realizan dos tareas: la fase de captación de las escenas (grabado) y la postproducción de las mismas.
En la postproducción, se intenta perfeccionar todo, utilizando trucos como retocar la voz en postaudio, introducir el efecto cine, desenfoque de fondos, ralentización y aceleración, efecto túnel, etc. Todo esto, se produce junto al estudio del nivel psicológico del público al que se quiera acercar o referir, buscando el formato idóneo para conseguir su atención, así como incitarles a comprar sin ningún tipo de necesidad.

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