miércoles, 20 de abril de 2011

Mesa redonda: la era de los cracks

El martes 29 de Marzo del 2011, tuvo lugar en Oviedo, en el Auditorio- Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”, las XI jornadas de la asociación de telespectadores y radioyentes de Asturias, como años anteriores se lleva haciendo.
Este año, el tema de la mesa redonda trató sobre la influencia mediática de los iconos deportivos en la audiencia juvenil; en donde participaron figuras de gran relevancia en el deporte, los medios de comunicación y la universidad de Oviedo.

De izquierda a derecha: Pedro Laguna, Rosa M.ª Fernández Rubio,
 Miguel del Valle Soto, M.ª Esther del Moral Pérez,
Carolina Martínez Moreno, Javier Hernanz Agüeria y Loreto Matilla Pizarro.

Cada uno de ellos, nos planteó un tema diferente con el que poder reflexionar y darnos cuenta de hasta qué punto el deporte o mejor dicho “las estrellas del deporte” nos pueden influenciar en nuestro modo de ver y vivir la vida.
De todas las intervenciones destacaría la de la alpinista Rosa Mª Fernández Rubio, la cual, a pesar de haber sido la primera mujer en escalar las siete cumbres más altas de cada continente no ha tenido el reconocimiento que se merecía.


Éste, es un claro ejemplo de cómo está menospreciada la mujer en el deporte; la cual sólo ocupa un 8% de la cobertura informativa, según nos comentaba la catedrática de derecho y doctora en la unidad de igualdad, Carolina Martínez Moreno. Y es que, aquí donde lo vemos, seguimos viviendo dentro de una sociedad en la que predomina el machismo, en donde todos los deportes suelen asociarse en torno a una figura masculina, dejando para las chicas los más afeminados (gimnasia rítmica, patinaje...).
De este modo, cada vez se valora y se patrocina más la imagen de un deportista guerrero, rápido, potente, listo, que sea capaz de motivar a todo el mundo; en donde ya no importan tanto sus logros sino su fama, convirtiéndose así en un ideal a seguir, el cual desacredita todos los valores que conlleva la práctica del deporte.  
Por eso, no hemos de olvidar nunca, a aquellos que, como Rosa, intentan esforzarse, manteniendo en todo momento una constancia y deseo de superación, luchando ante todo tipo de problemas sin rendirse en ningún momento, puesto que, cuando uno siente pasión por lo que  hace, es capaz de conseguir todo lo que se propone y disfrutar de sus hazañas, compartiéndolas con todos los demás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario